jueves, 29 de octubre de 2015

Concentrado de langostinos

  • 250 gr langostino blanco crudo
  • aceite de oliva virgen extra
  • chorrito de brandy (opcional)
Un simple, pero laborioso, concentrado de langostinos. Bien podría ser de cigalas o gambas.

Comenzamos pelando los langostinos y colocando estas cabezas, colas, cascaras y patas en un cazo o sartén.

A fuego fuerte iremos cocinando las cascaras hasta que doren, presionando las cabezas para que saquen sus jugos. Podemos dorarlo tanto como nos de la gana, sin llegar a quemarlo. Percibiremos en el olfato como se va intensificando el olor.

Como se habrá agarrado al fondo un poco la poca grasa que tiene el langostino, podemos verter un chorrito mínimo de brandy para ayudar a desgrasar el fondo. En cualquier caso, como nuestra preparación tiende a secarse, cuando este finalizado nuestro tostado, incorporamos un poco de aceite de oliva (podríamos hacer un aceite de langostinos dorándolos en aceite a fuego medio y dejándolos macerar en él un día antes de filtrarlo).

Pasamos nuestra preparación a un vaso y lo trituramos bien con la turmix. Dejaremos reposar un poco la pasta resultante para que el aceite que contiene extraiga todos los jugos y los restos tostados se hidraten.

Colamos el resultado, presionando con una cuchara y rascando el colador metálico, para que vaya soltando todas sus esencias. No es una preparación que generé abundante concentrado, sino todo lo contrario, y muy pastoso, así que habrá que rascar con una lengua o el reverso de un cuchillo el otro lado del colador, depositando la preciada pasta en un cuenco. Si viéramos que se puede sacar aún más sustancia, podemos rehidratar con una pizca de aceite crudo y volver a colar, presionando bien.

Fijaos que no he salado la preparación. Si fuera necesario sazonaré el plato que vaya a condimentar con este concentrado. Concretamente, he realizado este preparado para potenciar unos langostinos que irán en unas croquetas con boletus edulis y aerus. Sería una buena base para una sopa de pescado, o marisco, o para un arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario