He encontrado dos, una en cazuela de vapor con red, que necesitaba 45 minutos de cocción y usaba levadura química (el objetivo es mejorar el pan, no empeorarlo) y otra de La cocinika de Ana. Me he decantado por esta segunda opción ...
- 100 gr agua tibia
- 200 gr harina de fuerza (no he encontrado más que harina de reposteria, floja, de solo 10 gr de gluten)
- 5 gr sal marina fina
- 1,5 gr levadura de panadería (o 5 gr levadura fresca)
- 2 cdas aceite de oliva
- pizca de azúcar (opcional ... ayuda al levado, pero no es necesario, y habría que corregir el punto de sal)
Mezclar el agua con la levadura y dejar que repose 15 minutos (la levadura se activa). En un bol pequeño mezclar la harina con la sal e ir añadiendo poco a poco el agua, mezclando con una cuchara. Añadir el aceite de oliva, mientras amasamos con la mano, hasta que se integre.
Comienza el levado. Se supone que es una receta para hacer en vacaciones, cuando no tienes acceso a un horno. Pues no se Ana, pero yo solo paro en casa al mediodía y poco más, asi que no puedo estar cada hora y media haciendo un paso de la fermentación. Recomendación, hacer la mezcla por la noche y dejar que leve en la nevera toda la noche, tapando el bol con un trozo de film para que no se seque la masa (este levado es más que recomendable con masa madre, para que coja todo el sabor, o en el caso de que no tengas tiempo, o porque trabajas o porque estas en la playa).
Por la mañana, que ya habrá duplicado su tamaño, desgasificamos (se deshincha y reparte el gas por toda la masa) y plegamos la masa sobre si misma 4 veces (como si estubieramos envolviendo un paquete o haciendo un sobre, primero de un lado, luego del contrario, giramos la masa 90º y volvemos a plegar 2 veces). Veremos como se forman grandes burbujas en la superficie de la masa. Suele ocurrir con las masas con grasa y es de lo más atractivo en un pan. Volvemos a tapar el bol, esta vez con un trapo, y lo dejamos levar hora y media más a temperatura ambiente, cerca de una fuente de calor y alejado de corrientes de aire. Recordemos que la levadura duerme a 1ºC y muere por encima de 50ºC, asi que la fuente de calor que no sea muy intensa.
Hasta aquí, recetas a parte, un pan normal. La novedad es el horneado. Microondas a 600w durante solo 6 minutos. Ni un minuto más. Recordemos que el microondas calienta por excitación de las moleculas de agua y que suele suponer la rápida evaporación de ésta (por eso hay alimentos que revientan al calentarlos, porque no tiene por donde escapar el agua). Si nos pasamos con la potencia o con el tiempo conseguiremos un pan deshidratado, totalmente seco.
Pasados esos 6 minutos, sacar el pan inmediatamente y desmoldarlo sobre una rejilla. Si no lo sacamos, se seguira cocinando por el vapor que queda en el interior, y si no lo desmoldamos, se secará porque el recipiente aún conserva calor. La rejilla ayuda a que se asiente la humedad interior mientras se hace costra en el exterior, por exposición al aire, al tiempo que se enfría.
Y aquí llega mi segundo problema. Mi microondas no tiene grill y solo tiene 500 u 800w, por lo que obtengo un pan casi cocinado, pero que aún sabe algo a crudo (mejorando, aunque no demasiado, los panes de las panaderías de los alrededores). Digo lo del grill porque se supone que debiera volver a meter el pan en el microondas, en posición grill, durante un tiempo no superior a otros 6 minutos (dandole la vuelta para que dore por arriba y por abajo) y obtener una corteza crujiente, y posiblemente solucionar el problema del punto de cocción.
Lo repetiré en Bilbao, con un microondas decente y una harina un poquito mejor, solo por saber como queda teniendo medios. Parece que es un buen sustituto para un pan de molde con o sin corteza, dependiendo de si usamos grill o no, a falta de agregar leche a la receta.
Ya en Bilbao, he probado a finalizar el horneado de uno de mis panes artesanales (los horneo con vapor, 1/3 del horneado sin vapor restante y los congelo para finalizarlos cuando los necesite) y el resultado no es desastroso, pero tampoco bueno (1 minuto de microondas por cada 5 minutos de horno). Queda aparentemente bien, aunque el crujiente de la corteza se pierde. Al de un rato parece un bollo y al día siguiente esta duro, aunque no tanto como uno del super. En pocas palabras, solo sirve para hacer bollos o pan de molde. Tal vez a otra potencia o dejándolo enfriar en el microondas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario